Hacer un envío a través de iEnvios es muy seguro y sencillo, basta con tener saldo en tu cuenta, generar una orden de envío, confirmarla y listo! Uno de nuestros aliados asistirá a recolectar y entregar el envío.

Para hacer un envío te recomendamos, primero, parametrizar tu cuenta o bien, por lo menos agregar, la dirección de recolección y productos que quieras empezar a enviar.

¿Cómo parametrizar Mi Cuenta?

1. Dar clic en la opción Mi cuenta en el menú de la izquierda de la pantalla.
2. Si tu logística de envíos es ejecutada por diferentes personas con diferentes atributos para realizarlos, las puedes agregar en la opción Usuarios. Si tú eres el único usuario quien realiza los envíos, puedes seguir adelante.
3. En la opción Dir. Recolección deberás agregar la o las direcciones de recolección de donde típicamente se despachan tus envíos.
4. En la opción Tiendas podrás sincronizar tu tienda o tiendas en línea con la plataforma de envíos.
5. En la opción Datos fiscales deberás agregar los datos de facturación y dirección fiscal si es que requieres facturar los envíos que se hayan entregado durante el mes.

¿Cómo crear un Usuario?

1. Dar clic en la opción Mi Cuenta ›› Usuarios.
2. Dar clic en "Crear usuario nuevo".
3. Registrar información sobre Nombre, Apellido y Correo electrónico del nuevo usuario a crear.
4. Seleccionar la opción de Estatus Activo.
5. Seleccionar el Perfil del nuevo usuario de acuerdo a los atributos que le quieras otorgar:
Perfil - Atributos
Administrador - Puede agregar, editar o cancelar cualquier parámetro dentro de las opciones y funciones de la plataforma.
Facturación y saldo - Puede hacer uso de las opciones Pagos y facturas y Reportes del menú, así como agregar saldo a la cuenta de cliente.
Envíos y saldo - Puede hacer uso de todas las opciones del menú excepto modificar parámetros dentro de Mi cuenta.
Envíos - Puede hacer uso de todas las opciones del menú excepto modificar parámetros dentro de Mi cuenta y agregar saldo a la cuenta de cliente.
6. Seleccionar la unidad de negocio o área donde será asignado el nuevo usuario.
7. Registrar y Confirmar la Contraseña del nuevo usuario.
8. Dar clic en Guardar.

¿Cómo crear una Dirección de recolección?

1. Dar clic en la opción Mi Cuenta ›› Dir. recolección.
2. Dar clic en "Crear nueva dirección".
3. Registrar el Alias o nombre de la dirección a crear.
4. Seleccionar Estado y Municipio donde se localiza la dirección a crear [Importante! Inicialmente, sólo se pueden agregar direcciones de recolección de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Nuevas zonas o entidades federativas de recolección se irán habilitando y comunicando mediante comunicado oficial de iEnvios].
5. Registrar información sobre Colonia, Calle, Código Postal, Número Exterior y Número Interior de la dirección a crear.
6. Registrar el horario de inicio y fin en el que se podrá hacer una recolección en la dirección a crear.
7. Dar clic en Guardar.

¿Cómo sincronizar mi Tienda con la plataforma de envíos?

1. Dar clic en la opción Mi Cuenta ›› Tiendas.
2. Dar clic sobre el ícono de la plataforma de comercio electrónico donde se encuentra la tienda a sincronizar [Importante! Inicialmente, sólo se pueden sincronizar tiendas de Mercado Libre. Nuevas plataformas de comercio electrónico se irán habilitando y comunicando mediante comunicado oficial de iEnvios].
3. Dar clic en "Conectar" con la plataforma de comercio electrónico.
4. Proporcionar la información que la plataforma solicita.
5. Dar clic en "Permitir" para autorizar la conexión.
6. Al aparecer el mensaje “se ha realizado el proceso con éxito” seleccionar una Dirección de recolección para ligarla a la tienda que se acaba de sincronizar (este último paso es optativo).

¿Cómo agregar un Producto?

1. Dar clic en la opción Catálogos ›› Productos.
2. Dar clic en "Agregar nuevo producto".
3. Registrar el SKU (o código), nombre y una Descripción detallada del producto a agregar.
4. Seleccionar el Tipo de Embalaje que mejor describa el embalaje del producto a agregar:
Embalaje - Descripción
Paquete - Es una caja de cartón de cualquier tamaño y medidas y no requiere embalaje adicional más que cinta adhesiva en las solapas de la caja.
Bulto - Es una bolsa de cualquier tamaño o artículo que no requiere ser envuelto en caja de cartón y no requiere ningún tipo de embalaje de protección.
Mueble - Es una pieza o mueble de cualquier material, tamaño y medidas que por lo general requiere ser envuelto con materiales de protección.
Multipiezas - Es un artículo de cualquier tamaño que consta de más de una pieza, envueltas de manera independiente.
Colchón - Es un colchón de cualquier tamaño y medidas que se envía en su estado de exhibición. Cuando un colchón se envía envuelto en una caja de cartón se debe catalogar como Paquete.
Colchón+B/B - Es un artículo que por lo general se ofrece como promoción y que consta de colchón y box o colchón y base.
5. Seleccionar la opción de Estatus Activo.
6. Registrar el nombre y las características de cantidad, peso y dimensiones del producto a agregar (o las piezas que lo componen). El peso se registra en kilogramos y las dimensiones largo, ancho y alto, en centímetros. Dar clic en el ícono "Guardar medida" para agregar las características de cada pieza.
7. Dar clic en Guardar

¿Puedo agregar mis productos al catálogo mediante carga masiva?

Si, ponte en contacto con alguien de nuestro equipo en contacto@ienvios.mx para enviarte el formato y apoyarte con la carga de tu catálogo.

¿Cómo agregar un Cliente frecuente?

Un cliente frecuente es aquel al que le hacemos envíos recurrentemente por lo que, disponer de sus datos fácilmente, agiliza el proceso de envío.

Para agregar un cliente frecuente se necesita activar la casilla de Frecuente al momento de registrar los datos del destinatario durante la confirmación de una Orden de Envío.

Al confirmar la orden de envío, el cliente frecuente aparecerá en en la opción Catálogos ›› Clientes frecuentes.

¿Cómo hacer una Cotización de un envío?

Para hacer una cotización es necesario contar con el Producto que será enviado y la Dirección de recolección de donde se despachará el envío, previamente guardados dentro de la plataforma.

1. Abrir la opción Envíos ›› Nueva Cotización.
2. Seleccionar una de las Direcciones de recolección previamente guardadas.
3. Registrar el Código Postal del destinatario y dar clic en Siguiente.
4. En el campo "Busca el producto" buscar el producto a enviar y dar clic en Agregar.
5. Dar clic en Siguiente.
6. Aparecerán los servicios disponibles para hacer el envío cotizado con su tarifa y tiempos de entrega correspondientes. Dar clic en el Servicio disponible que se desee utilizar.
7. Dar clic en Si, guardar.

¿Cómo cotizar una Pre orden de envío?

Las Pre ordenes de envío son transacciones de venta que sucedieron en la(s) Tienda(s) sincronizada(s) con la plataforma por lo que las Pre ordenes se crean en la plataforma de manera automática al concretarse una venta.

1. Dar clic en la opción Envíos ›› Pre ordenes.
2. Seleccionar "Crear orden de envío" dentro de las Acciones de la Pre orden a completar.
3. Seleccionar una de las Direcciones de recolección previamente guardadas.
4. Registrar el Código Postal del destinatario y dar clic fuera del campo.
5. Si el producto en la Pre orden ya existe en el catálogo de Productos, la información se llamará de forma automática; de otra manera registrar el SKU (o código) del producto de la Pre orden.
6. Seleccionar el Embalaje del producto de la Pre orden.
7. Registrar el nombre y las características de cantidad, peso y dimensiones del producto a agregar (o las piezas que lo componen). El peso se registra en kilogramos y las dimensiones largo, ancho y alto, en centímetros. Dar clic en el ícono "Guardar medida" para agregar las características de cada pieza.
8. Dar clic en Cotizar
9. Aparecerán los servicios disponibles para hacer el envío cotizado con su tarifa y tiempos de entrega correspondientes. Dar clic en el Servicio disponible que se desee utilizar.
10. Dar clic en Ok.

¿Cómo generar una Orden de envío?

La Orden de envío es el documento virtual que contiene toda la información necesaria para programar y hacer un envío.

La Orden de envío se puede generar de dos maneras:

A. Confirmando una Cotización: En la opción Envíos ›› Cotizaciones, dar clic en “Crear orden de envío” dentro de las Acciones de la Orden a generar [este camino se utiliza para hacer envíos partiendo de una cotización que se hizo y se guardó previamente de manera manual].

B. Confirmando una Pre orden: En la opción Envíos ›› Pre ordenes, dar clic en “Crear orden de envío” dentro de las Acciones de la Pre orden a completar [este camino se utiliza para hacer envíos partiendo de una pre orden que se sincronizó automáticamente desde alguna de las Tiendas].

Una vez generada la Orden de envío es necesario confirmarla para programar y hacer el envío:

1. En la opción Envíos ›› Ordenes de envío, dar clic en “Confirmar envío” dentro de las Acciones de la Orden de envío a programar.
2. Seleccionar “Frecuente” si se requiere guardar al destinatario como cliente frecuente.
3. Registrar información de Correo, Nombre y Celular del cliente o destinatario. [Importante! Si el correo registrado pertenece a un Cliente frecuente, el sistema lo reconocerá y el resto de la información de cliente será completado automáticamente].
4. Registrar información de Calle, Colonia, Número Exterior y Número Interior del cliente o destinatario. [Importante! La información de Estado y Ciudad no se pueden editar ya que provienen de una cotización que se realizó previamente desde y hacia Códigos Postales determinados. Si el Estado y Ciudad a donde se requiere enviar cambiaron, es necesario crear una Nueva Cotización o volver a Cotizar la Pre orden y seguir todo el proceso].
5. Dar clic en Guardar.
6. Para programar el envío basta con dar clic en Confirmar. En este momento la orden cambiará a estatus Programada y la recolección se realizará al día siguiente dentro del horario de atención en la Dirección de recolección definida para el envío. [Importante! Para confirmar la Orden de Envío es necesario contar con Saldo suficiente para pagar y hacer el cargo a la cuenta de cliente por el monto de la tarifa cotizada; de otra manera el sistema alertará que es necesario hacer una recarga de saldo].
7. Dar clic en OK.

¿Cómo agregar saldo a la cuenta de cliente?

1. Dar clic en la ventana de Saldo.
2. Dentro del campo “Cantidad a abonar a cuenta” ingresar la cantidad de dinero que se desea agregar al saldo.
3. Dar clic en la barra azul en caso de estar de acuerdo con la cantidad a agregar.
4. Se abrirá Mercado Pago con las opciones de pago. Seleccionar la que se desee usar para agregar saldo a la cuenta de cliente de iEnvios.
5. Una vez completado y confirmado el pago se abrirá nuevamente iEnvios para seguir haciendo envíos.